Jazz en la Sala Carlos Chávez – The Anders Bergcrantz Quartet (Suecia)

1.     Estilo del compositor

Todas las piezas que se tocaron en el concierto pertenecen al estilo de jazz. La mayoría de las piezas que se presentaron son obra del trompetista Anders Bergcrantz. Sin embargo, hubo un par de obras que fueron compuestas por otros autores, como el caso de “Misty”, obra del jazz clásico compuesta por el pianista Erroll Garner.

2.     Elementos que conforman el concierto

Los elementos que integraron el concierto son:

  • Los músicos: Anders Bergcrantz (trompeta), Robert Tjäderkvist (piano), Patrick Grundström (bajo), Ulrik Ording (batería)
  • El público
  • La música
  • El escenario
  • La sala de conciertos
  • La interacción del grupo con el público, tanto la interacción que se dio por medio de la música como la interacción que se daba cuando Bergcrantz se dirigía explícitamente al público. También, los aplausos del público son una forma de interacción.
  • La interpretación tanto de los músicos como del público

3.     Importancia del concierto

La importancia de un concierto como al que fui es que es una manera de difusión del arte, en este caso de la música. El concierto fue uno internacional, en donde músicos de Suecia y de Dinamarca tocaron sus obras, en donde el estilo es de jazz.

Este tipo de eventos son importantes ya que son una muestra de lo que otras personas son. La percepción que uno tiene sobre la música es distinta a la que tienen los demás, por lo que este evento es un conjunto de percepciones muy distintas y justo por eso es un ambiente enriquecedor.

Por otro lado, en lo personal me gusta mucho la música y el jazz me agrada bastante, pero no soy tan “cercana” a él. Precisamente por eso, el concierto tuvo una importancia extra para mí ya que consistió en una experiencia de aprendizaje. El concierto en sí fue muy distinto a los que he atendido anteriormente. Desde la sala de conciertos – que fue muy pequeña en comparación a las que había ido antes – hasta el tipo de público que asistió, fue una experiencia nueva para mí. Es por eso que el concierto tuvo mayor importancia para mí.

4.     Qué me gustó y qué me desagradó

Me agradó que los músicos tuvieran una interacción muy personal con el público. Cada vez que tocaban una pieza distinta, daban una pequeña introducción acerca del nombre de la obra o de por qué la estaban tocando. Probablemente, lo que más me gustó es que una de las piezas que tocaron había sido compuesta hace apenas una semana. Esto fue muy importante para mí, ya que refleja parte de lo que es un artista: alguien que crea y que comparte su creación.

La música me encantó, como mencioné anteriormente el jazz me es muy agradable. También me gustó mucho la sala de conciertos, que es pequeña y su escenario es muy próximo a donde el público está sentado. A mi parecer, esto le da un toque muy personal al evento.

De lo que no me gustó fue que hubiera gente que llegara tarde al evento, ya que interrumpía las obras. En general, fue un buen concierto y no hay tantos aspectos que me hayan disgustado.

Trabajo de María Fernanda Cadena Valbuena

Acerca de tecamu

Este blog es producto del esfuerzo colectivo de los alumnos de Apreciación Musical del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México: Ana Grisell Ramírez Valente Angela Itzel Pineda Leal Armando Tonatiuh Barrera Novoa Atenas Nava Cruces Bchara Gibrán Zúñiga Ramos Cynthia Lizbeth Velasco Ramírez David Alejandro Joachin García Dinorah Necteha Ferrer López Eduardo Álvarez Jiménez Ernesto Robert OrtÌz Gabriela Segueda Pedraza Héctor Alberto Rueda Zárate Hegdda María Gutiérrez Morales Hideki Isai Arao Rodríguez Iván González González Juan Manuel Zugarazo Ornelas Karen Aparicio Blancas Lorena Morales Peña Manuel Cantú Reinhard María Fernanda Cadena Valbuena Mariana del Carmen Pliego Pérez Nancy Segura Ortega Orlando Guadarrama Soriano Raquel Paola Pérez Vertti Arjona Ricardo Iván Elizalde Cortés Ricardo Sánchez Dueñas Sergio Alejandro Sotres Romero Tomás Aquino Bautista Profesora: Dra. Betty Zanolli Fabila
Esta entrada fue publicada en ACTIVIDAD MUSICAL. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario