Película Luis XIV

¿Cuál es la importancia del arte para la corte de Luis XIV?

Desde temprana edad, Luis XIV se inclinó hacia las artes, sobre todo hacia la danza. Luis XIV contaba la mayor parte del tiempo con una orquesta para ambientar las ocasiones, incluso en la película, hay una escena en la que el rey marcha hacia la guerra y detrás de él hay una orquesta tocando música de guerra en unos tambores gigantes. Pero los detractores del rey consideraban esto como una debilidad del rey, ya que lo distraía y además, había obras que eran consideradas antirreligiosas que el rey disfrutaba y sus detractores consideraban que el rey estaba en contra de la religión.

¿Cuáles son las características de la opera ballet para Lully?

La ópera ballet de Lully tuvo más movimiento que los ballets anteriores. También, creó junto a Moliere la comedia ballet, que combinaba el teatro, la música, el ballet y la comedia.

¿Cuáles óperas de Lully tuvieron el libreto de Moliere?

Le Mariage forcé (1664), L’Amour médecin (1665), and Le Bourgeois gentilhomme (1670).

¿Por qué se le llamó a Luis XIV el rey sol?

Hay varias versiones, una era porque decía que El estado era él y entonces, todo debía de girar en torno a él. Otra versión decía que había sido el mejor monarca de Francia, ya que logró impulsar a Francia tanto en lo militar, como en lo cultural.

¿Cuál es la importancia de la relación entre la música y la literatura en el espectáculo que se presenta en la película?

La música y la literatura van tomadas de la mano en la película, ya que la música preparaba el ambiente para las obras presentadas, por ejemplo, en las comedias, la música daba un tono alegre, que se complementaba muy bien con la sátira que presentaban. Las obras debían de estar muy bien escritas, ya que tenían que convencer y entretener al público.

Para ti, ¿Qué es el barroco a partir de la película?

El barroco se presenta como un estilo exaltado, que busca alejarse de los temas religiosos haciendo que la música fuera más alegre y menos formal. En cuanto a la literatura, hay más comedia, incluso hay comedias que se burlan de la iglesia.

Compositores de los que se vale el productor para recrear la película:

Jean-Baptiste Lully; basada en las óperas “Isis”, “Amadis” y “Armide”.

¿Qué instrumentos hay en la película?

Violín, viola, cello, guitarra, órgano, tambores, flauta.

Opinión de la película

Me pareció muy buena la película, porque se ve que el monarca que se cree Dios, es atraído por las pasiones del hombre. También, se integra muy bien la música con las escenas. Lo único que no me agradó tanto es que la película no habla mucho de las proezas del rey en el campo político, ni militar, incluso, no habla de las academias de arte que fundó y se enfocó mucho en la obsesión de Lully con el rey.

Héctor Rueda

About these ads

Acerca de tecamu

Este blog es producto del esfuerzo colectivo de los alumnos de Apreciación Musical del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México: Ana Grisell Ramírez Valente Angela Itzel Pineda Leal Armando Tonatiuh Barrera Novoa Atenas Nava Cruces Bchara Gibrán Zúñiga Ramos Cynthia Lizbeth Velasco Ramírez David Alejandro Joachin García Dinorah Necteha Ferrer López Eduardo Álvarez Jiménez Ernesto Robert OrtÌz Gabriela Segueda Pedraza Héctor Alberto Rueda Zárate Hegdda María Gutiérrez Morales Hideki Isai Arao Rodríguez Iván González González Juan Manuel Zugarazo Ornelas Karen Aparicio Blancas Lorena Morales Peña Manuel Cantú Reinhard María Fernanda Cadena Valbuena Mariana del Carmen Pliego Pérez Nancy Segura Ortega Orlando Guadarrama Soriano Raquel Paola Pérez Vertti Arjona Ricardo Iván Elizalde Cortés Ricardo Sánchez Dueñas Sergio Alejandro Sotres Romero Tomás Aquino Bautista Profesora: Dra. Betty Zanolli Fabila
Esta entrada fue publicada en MÚSICA Y CINE. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s