Comentario, Pelicula “Luis XIV”

LUIS XIV

¿Cuál es la importancia que tomo el arte para la corte de Luis XIV?

Bajo su mandato, Francia no sólo consiguió el poder político y militar, sino también el dominio cultural con personajes como Molière, Racine, Boileau, La Fontaine, Lully, Rigaud, Le Brun y Le Nôtre. Estos logros culturales contribuyeron al prestigio de Francia, su pueblo, su lengua y su rey.

¿Cuáles son las características de la ópera-ballet?

La ópera-ballet es un género lírico practicado en Francia en el siglo XVIII, basado en el ballet cortesano. Traspasando la tragedia lírica, de la que provienen sus principios, la ópera-ballet, es un puro divertimento. Puede componerse de un prólogo y de varios actos en los que las intrigas, generalmente simplificadas, y los sentimientos amorosos son independientes los unos de los otros, pero unidos por un tema común. Un lugar preponderante lo ocupan los intermedios danzados cuyo pretexto se ve reforzado por la acción. Basado en el ballet cortesano, la ópera-ballet se distingue de la tragedia lírica porque reduce al máximo la acción cantada a favor de la danza.

¿Cuáles operas de Jean Baptiste Lully tuvieron el libreto de Molière?

  • Le Mariage forcé, 1664
  • L’Amour Médecin, 1665
  • Georges Dandin, 1668
  • M. de Pourceaugnac, 1669
  • Le Bourgeois gentilhomme, 1670

¿Por qué se le llama a Luis XIV el sol?

Es Luis XIV es llamado así debido a la brillantez de su corte, y al apabullante y longevo mandato de 72 años.

¿Cuál es la importancia de la relación entre la música y la literatura en el espectáculo que se presenta en la película?

En los espectáculos la música acompaña a la literatura de tal forma que le da color al acto. Ya que mientras se tocan instrumentos y se baila un orador por así decirlo va contando una historia y va diciendo frases artísticas, es ahí donde se encuentra la importancia de esta relación entre la música y la literatura, de tal manera que podemos decir que uno es el complemento del otro y viceversa.

¿Para ustedes que sería el barroco con respecto a la película?

El barroco para mí se puede considerar como la música en todo momento, ya sea en la muerte, las fiestas, las comidas, reuniones y hasta para ir a caminar al campo había músicos tocando, es decir, la vida diaria acompañada de música para darle color. Por otro lado se puede decir que la opera está en su máxima expresión con tantos actos y puestas en escena.

¿De qué compositores se vale el productor para recrear esta película?

El productor Gérard Corbiau se baso en Philippe Beaussant quien escribió la biografía de Jean-Baptiste Lully y también se baso en las obras de Jean-Baptiste Lully para poder simular las obras presentadas.

¿Qué instrumentos hay?

Violines, violonchelos, violas, diferentes flautas, piano, y un instrumento parecido a una guitarra.

¿Qué me intereso?

Lo que más me intereso es como Luis XIV siendo rey tuviera tanto interés en el arte a tal grado que llegue a participar en operas-ballet y hasta tener sus propios actos. Es difícil creer que en esa época un rey con tantas tareas y guerras por luchar, una de sus actividades predilectas sea el arte, en específico la ópera-ballet a la cual le dedica demasiado tiempo. A su vez es interesante saber que además de tener un gran poder político y miliar en Europa pudiera a su vez hacer de la ópera-ballet una gran aportación a la cultura Francesa.

Eduardo Alvarez Jimenez

A01215558

About these ads

Acerca de tecamu

Este blog es producto del esfuerzo colectivo de los alumnos de Apreciación Musical del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México: Ana Grisell Ramírez Valente Angela Itzel Pineda Leal Armando Tonatiuh Barrera Novoa Atenas Nava Cruces Bchara Gibrán Zúñiga Ramos Cynthia Lizbeth Velasco Ramírez David Alejandro Joachin García Dinorah Necteha Ferrer López Eduardo Álvarez Jiménez Ernesto Robert OrtÌz Gabriela Segueda Pedraza Héctor Alberto Rueda Zárate Hegdda María Gutiérrez Morales Hideki Isai Arao Rodríguez Iván González González Juan Manuel Zugarazo Ornelas Karen Aparicio Blancas Lorena Morales Peña Manuel Cantú Reinhard María Fernanda Cadena Valbuena Mariana del Carmen Pliego Pérez Nancy Segura Ortega Orlando Guadarrama Soriano Raquel Paola Pérez Vertti Arjona Ricardo Iván Elizalde Cortés Ricardo Sánchez Dueñas Sergio Alejandro Sotres Romero Tomás Aquino Bautista Profesora: Dra. Betty Zanolli Fabila
Esta entrada fue publicada en MÚSICA Y CINE. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s